Construir una marca sin utilizar el identificador puede parecer absurdo en un mundo donde todavía viven anunciantes que piensan que hacer el logo más grande mejora el recuerdo.

Sin embargo, es viable y ayuda a compartir creencias, establecer comportamientos y fijar una identidad e imagen consistentes en la mente de los grupos de interés.

A continuación, explico cómo puedes hacer branding en un entorno de marca intangible más allá de la identidad visual en todo momento.

Define tu propósito y los valores

Antes de empezar a diseñar la identidad visual de una marca, debes tener claro el propósito y los valores que guían tu empresa.

Asegúrate de que estos principios son auténticos para establecer la identidad de la marca y lograr una conexión emocional con los públicos meta.

Por un lado, el propósito de la marca es su razón de ser, lo que quiere lograr a largo plazo.

Responde a ¿por qué existe la marca? ¿qué problema o necesidad de los clientes está resolviendo? ¿qué impacto positivo quiere tener la marca en el mundo?

Por otro, los valores de la marca son las creencias o ideales fundamentales que definen el carácter y estilo.

Da respuesta a ¿cuáles son los principios de la marca? ¿qué convicciones son importantes para la marca y para sus mercados? ¿cómo se comporta la marca en cualquier situación o ámbito de la vida?

Una vez que hayas identificado el propósito y los valores de tu marca, escribe una declaración clara y concisa que los resuma y usa lo escrito como guía para tomar decisiones y desarrollar contenidos.

Crea una voz y tono de marca propio

Una marca necesita una voz y un tono únicos, para establecer una conexión emocional con los públicos y sobresalir de la competencia, pero antes, debes tener claro la personalidad de tu marca.

En otras palabras, el conjunto de rasgos que definen su manera de pensar y actuar y por lo que se distingue. Estos rasgos pueden incluir la actitud, los valores, la visión y la misión de la marca.

Es importante conocer a tu audiencia y entender cómo se comunican, qué lenguaje utilizan y que estás alineado con sus expectativas y necesidades.

Actúa en consecuencia con tus ideas o con lo que expresas, es clave que la voz y tono de la marca sean coherentes en todos los puntos de contacto, desde la publicidad y las redes sociales hasta el servicio al cliente.

Sé real, original y experimenta con diferentes enfoques y lenguajes para encontrar la voz y tono de marca adecuados. Prueba diferentes formas de comunicación y observa cómo responden tus públicos.

Ofrece una experiencia memorable al cliente

La experiencia de marca, también conocida como brand experience, se refiere a las interacciones y percepciones que un usuario tiene al interactuar con una marca en todos sus puntos de contacto, tanto físicos como digitales.

Se trata de una combinación de elementos tangibles e intangibles que conforman la imagen y la relación que los públicos tienen con una marca.

La construcción de la experiencia implica una serie de planes y acciones que buscan crear una conexión emocional y significativa entre la marca y el cliente.

Algunas ideas para hacerlo posible son:

Diseña experiencias únicas y coherentes: crea experiencias verdaderas y consistentes en la tienda física, en el sitio web o en las redes sociales.

Cuida los detalles, por qué marcan la diferencia en la experiencia del cliente, desde el producto hasta el servicio postventa.

Escucha con atención a tu cliente: toda marca debe estar atenta a las necesidades y expectativas de sus públicos y adaptar su experiencia de marca a la audiencia.

Algunos ejemplos de marcas que han construido una experiencia de marca sólida son:

Apple, más que una marca, es una experiencia y una de las maneras de crear experiencias es el diseño de sus tiendas.

En las tiendas de Apple, el cliente entra e interactúa con todos los productos que desea; probándolos y sabiendo en el momento cómo se sentiría al tener uno de ellos.

Minimalism, una marca de ropa y accesorios sostenibles y sin logos para el día a día de alta calidad y fabricados con responsabilidad social y ambiental.

Haz marketing de contenido

Crea contenido útil y relevante que refleje los valores de tu marca y utiliza este contenido para conectar con tu audiencia.

Enfócate en la narrativa, porque en branding es una parte importante de la construcción de marca, pero ten en cuenta lo siguiente:

Define tu audiencia objetivo: Para crear contenido efectivo, necesitas entender a quién te diriges. Identifica a tu público objetivo y crea contenido que responda a sus necesidades e intereses.

Antes de crear contenido, asegúrate de tener una estrategia clara. Define tus objetivos, el tono de voz de tu marca, los temas que vas a cubrir y cómo vas a promocionar tu contenido.

El contenido que crees debe ser informativo, interesante y útil para tu audiencia. También debe ser original y estar bien escrito.

Se perseverante. La consistencia es clave en el marketing de contenidos. Publica contenido de manera periódica, que tenga la misma calidad y tono de voz.

Utiliza múltiples canales para dar a conocer tu contenido, mide la aceptación de las publicaciones y ajusta tu estrategia. Evoluciona. Aprende sobre tendencias y mejores prácticas siempre.

 

Trabajando juntos encontraremos respuestas a preguntas del tipo:

¿Cómo construir una marca relevante que aporte valor al negocio? ¿Cuál es tu propósito y valores? ¿Cómo ofrecer una experiencia memorable al cliente? o ¿Qué es el branded content y cómo integrarlo en tu estrategia de marca?