A menudo, debido a que la lengua está en continua evolución, es habitual que algunas palabras al igual que el término posicionamiento, a pesar de utilizarse con frecuencia, pasen a formar parte de nuestro registro diario, con un significado que en realidad no tienen.

Cómo profesional que trabaja en la consultoría estratégica de marca, creo que la utilización desenfocada y distorsionada del concepto de posicionamiento, un elemento clave de la estrategia de marketing, es un inconveniente si se aspira a sobresalir en el mercado, diferenciar la oferta, facilitar las decisiones de compra y comunicar el valor de la marca.

Dicho de otra manera, el posicionamiento representa la base real de la estrategia de marca. Por eso, el posicionamiento a menudo, se define como es el espacio que ocupa la marca en la mente de sus públicos (incluye productos, servicios, comunicación y experiencias)

Los orígenes del posicionamiento de marca se remontan a cuando Al Ries y Jack Trout propusieron el concepto en un artículo titulado “Posicionar es un juego que la gente juega en el mercado de hoy en día de Me-Too” en 1969. Ries y Trout ofrecieron la idea de que el posicionamiento ocurre en la mente del mercado meta (es decir, es una percepción)

Los requisitos de un buen posicionamiento son:

  • Debe ser único en comparación con la competencia.
  • Creíble para el público.
  • Ser relevante para el mercado meta.

Y las fases para desarrollar el posicionamiento de marca las que siguen:

  • Segmentación del mercado.
  • Evaluación del interés de cada segmento
  • Selección de un segmento (o varios) objetivo.
  • Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada Segmento.
  • Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.

Existen diversos enfoques de posicionamiento (el enfoque del atributo, la relación precio – calidad, de uso o aplicaciones, el de usuario o clase de producto, por símbolos culturales, en función de la competencia, …) y su opción debe tener en cuenta, los objetivos, la estrategia, la situación actual de la marca y su visión de negocio presente y futuro.

Ya lo dijo Philip Kotler, uno de los expertos en marketing más reconocidos a nivel mundial y conocido como «el Padre del Marketing Moderno», La clave de para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación.