Según el informe World Intangible Investment Highlights, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre 2008 y 2023, la inversión en activos intangibles como marcas, diseños, datos y programas informáticos ha crecido tres veces más rápido que la inversión en activos físicos como fábricas o maquinaria.
De hecho, en la economía actual, los activos intangibles permiten a las empresas mejorar su ventaja competitiva, impulsar la innovación y el crecimiento, atraer al mejor talento, mantener la lealtad de los clientes y, a fin de cuentas, asegurar resultados en el mercado.
Ya, nadie duda que la manera de comprar ha cambiado. Incluso en entornos business to business (B2B) la relación cliente vendedor ha cambiado (Internet, redes sociales y ahora la IA).
Un estudio reciente de Gartner reveló que los compradores B2B pasan menos del 5 % de su tiempo durante un proceso de compra hablando con el vendedor.
La gran mayoría (>80 %) del tiempo el comprador lo dedica a realizar su propia investigación, conectarse con colegas de la misma profesión y consumir contenido on/off line.
El branding se ha convertido en elemento diferencial de los procesos de ventas y la línea que separa el ámbito “empresa” y “consumidor” es cada vez más difusa.
Los profesionales del entorno B2B, reconocen que las marcas pueden, y deben, incluir, beneficios emocionales y que desarrollar el conocimiento, sentimientos y atributos vinculados a la marca, así como, sobre la calidad y el valor, entre los clientes produce mayores ganancias en el canal.
En las relaciones B2B es justo donde una empresa con una marca fuerte y bien construida puede ayudar a vender y también, mejorar el reconocimiento, el impacto y el valor de ambas empresas.
La importancia del branding B2B
Los beneficios del branding B2B para los grupos de interés son muchos y diferentes. En los proveedores, el branding tiene un impacto positivo sobre el valor percibido, porque aumenta la imagen y calidad percibida.
También, el branding refuerza la coherencia y seguridad de una marca. Aumenta la confiabilidad y garantiza la consistencia en todos los puntos de contacto, un aspecto muy relevante en las relaciones B2B.
En este sentido, la marca es una expresión de confianza y credibilidad con una importancia esencial entre clientes B2B, dado que transmite al comprador información sobre el proveedor y características del producto o servicio y, en consecuencia, es una garantía, lo que puede generar una mayor demanda y disposición a pagar un mayor precio.
De igual modo, el branding de productos y servicios facilita una comunicación más fácil, congruente y a la vez, favorece la construcción, el desarrollo de una marca fuerte o pensar en una extensión de marca.
El branding también posibilita una mayor identificación de productos, servicios e incluso de la organización y una diferenciación frente a la competencia, lo que aporta una empresa mayor reputación.
Una marca solida puede levantar barreras a la entrada de una industria y aumentar el valor y la competitividad de una empresa mediante una propuesta de valor única creando una posición singular en el mercado.
Por otra parte, el branding transmite a los usuarios y clientes industriales elementos intangibles, como confianza en la elección e identificación con una marca fuerte, satisfacción, bienestar y el factor de tranquilidad.
Las marcas también son activos para hacer frente a riesgos como la inestabilidad de mercados, amenazas competitivas y vaivenes económicos, así como, la disminución de riesgos y la resistencia de empresas.
Los compradores industriales, aparte de lo antedicho, en general, se esfuerzan por añadir credibilidad y mejorar el reconocimiento de los productos de sus empresas al incorporar productos con marcas fuertes, con valor para reducir el riesgo y la dificultad de las decisiones de compra.
Además, el mercado B2B se caracteriza por empresas con un menor número de clientes, (otras empresas) pero de mayor tamaño, y con relaciones corporativas organizadas en red que incluyen, a veces, cooperación, colaboración competitiva e innovadora.
Desde mi experiencia como consultor de branding, en este escenario se suelen establecer relaciones fluidas y abiertas de larga duración. Posiblemente, las relaciones B2B tienden a ser más relacionales y colaborativas que transaccionales siendo influenciados por factores como la confianza, la fiabilidad y la calidad de las relaciones.
Tres estrategias de branding efectivas para el sector B2B
En el ámbito B2B, tres de las estrategias de branding más efectivas para construir confianza, posicionar la empresa como líder en su industria y fomentar relaciones duraderas en los mercados son:
Posicionar la marca como experta del sector
Estar posicionado como un experto o referente, es esencial para construir credibilidad en B2B. Esto implica crear contenido de valor que aporte conocimientos y soluciones a los desafíos de la industria, como informes, whitepapers, webinars y estudios de caso.
El liderazgo de pensamiento no solo refuerza la autoridad de la marca, sino que también ayuda a generar confianza y atraer a clientes que buscan un socio experto y con experiencia.
Construir relaciones personalizadas y estrategias de retención
En B2B, las relaciones de largo plazo son claves. Desarrollar relaciones personalizadas con los clientes y ofrecer un soporte excepcional crea una experiencia única y distinta. La personalización en el servicio y el seguimiento posventa permiten que los clientes vean el valor continuo de la colaboración.
La creación de relaciones sólidas fomenta la lealtad y facilita la retención, ya que los clientes que se sienten valorados son menos propensos a cambiar de proveedor.
Marketing basado en valores
En lugar de centrarse solo en características del producto o servicio, el branding basado en valores muestra cómo las soluciones de la empresa pueden impactar positivamente en la eficiencia, rentabilidad o crecimiento de sus clientes.
Esto se comunica mediante casos de éxito que muestren el retorno de inversión y los beneficios específicos.
Esta estrategia ayuda a los clientes potenciales a ver de manera concreta el impacto que tendrá la solución en su negocio, facilitando el proceso de decisión y diferenciando la marca de la competencia.
Estas estrategias permiten que una empresa B2B construya una marca sólida y confiable, se posicione como ejemplar y desarrolle relaciones a largo plazo que impulsen el crecimiento y la lealtad en el sector.
Trabajando juntos encontraremos respuestas a preguntas del tipo:
¿Qué beneficios del branding B2B pueden aportar valor a tu marca?, ¿Cómo definir el territorio de competitivo más eficiente?, ¿cuál es la estrategia de marca más eficaz para tu marca?, ¿cómo construir una diferencia que haga tu marca preferida?, ¿qué hace un consultor experto en branding B2B?
Foto de SAP